Festival Internacional Cervantino 2016

Este Domingo 23 finaliza la 44 edición del Festival Internacional Cervantino 2016.

Este año, se homenajeo a Miguel de Cervantes Saavedra, por los 400 años de aniversario de su muerte.

Este año, el festival brillo por la participación de más de 3 mil 500 artistas.

En honor a los 400 años del aniversario luctuoso de Cervantes, hubo distintas presentaciones en distintas disciplinas artísticas sobre adaptaciones literarias de la obra de Cervantes. Es impresionante ver que la obra de Cervantes inspiro muchas adaptaciones en distintas áreas artísticas, ya sea en música, como el poema sinfónico “Don Quijote de Richard Strauss” o la hermosa ópera de Massenet “Don Quojote”. Al lado de Shakespeare (quien también se cumplen 400 años de su muerte en este año) y de Dickens, la obra literaria de Cervantes ha tenido muchas adaptaciones en cine, broadway, ópera, danza y teatro.  En esta edición del Cervantino se presentó   el brillante ballet “Don Quijote” de Ludwig Minkus y también el estreno mundial con la Orquesta Nacional de España de “Persiles y Sigismunda”, del compositor peruano Jimmy López así como la ópera “Don Quijote en las Bodas de Camacho”, de Saverio Mercadente y “La Historia Cómica de Don Quijote” de Henry Purcell considerado por muchos como el primer musical basado en el Quijote.  Sin embargo, es importante destacar que la gran ausente fue la ópera de Jules Massenet “Don Quijote” y eso, en mi opinión, fue un error.

También se presentaron en el Teatro la obra drámatica con los “Entremeses Cervantinos” y también hubo lecturas públicas de la obra de Cervantes, y por supuesto, del Quijote.

Este año, el festival tuvo el honor de tener las presencias de los premios Cervantes Fernando del paso y Elena Poniatowska.

Al inicio del festival hubo homenajes muy merecidos para el Tenor Mexicano Francisco Araiza y la escritora Margo Glantz.

Otro año más que tuvimos el Cervantino y esperamos con entusiasmo el próximo año con el nuevo Festival internacional Cervantino 2017.

 

Resultado de imagen para Festival Cervantino 2016 estatuas del Quijote y Sancho en Guanajuato
Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s