Ópera Picnic, en el Bicentenario

Estos tres próximos dias, el Jueves, 31 de Marzo, Viernes 1 de Abril y Sábado 2 de Abril, en los jardines del Forum Cultural Guanajuato en la ciudad de Léon, Guanauato , se llevará a cabo “Ópera Picnic” en la que se proyectaran en pantalla grande y en gran formato tres óperas distintas que fueron presentadas en años anteriores en el Teatro Bicentenario.

“La Boheme” de Giacomo Puccini  (El Jueves 31 de Marzo) , “El Barbero de Sevilla” de Rossini (el Viernes 1 de Abril)  y “Tosca” (El Sábado 2 de Abril) nuevamente de Giacomo Puccini.

Es un formato diferente y divertido  para gozar de la ópera en familia,  al aire libre,  en los hermosos jardines del Forum Cultural Guanajuato, al lado del Teatro Bicentenario, en las que los asistentes podrán disfrutar de estas tres extraordinarias óperas que fueron presentadas en el Teatro Bicentenario y en la que el público tendra la oportunidad de ver y escuchar las óperas que ya una vez vieron en el Teatro Bicentenario y/o que no pudieron ver en vivo.

Este nuevo formato para gozar de las óperas aqui en México es un poco como al estilo del Festival de Glyndebourne, en la que durante los intermedios de las óperas, los asistentes salen al campo para tomar sus almuerzos y bebidas.

Datos curiosos: Es cosa curiosa que dos de estas  óperas, “La Boheme” y “El Barbero de Sevilla”,  tienes “sus óperas gemelas”.

LAS DOS “BOHEME”.

En el caso de “La Boheme” de Puccini,  Puccini y su entonces “amigo” y después rival, el también compositor Ruggero Leoncavallo (conocido mundialmente por Pagliacci) rivalizaron cuando ambos compositores compusieron, simultaneamente “La Boheme”. Ambos compositores, trabajaron simultaneamente en su propia version de “La Boheme”y la versión que oficialmente paso a la historia y que es actualmente interpretada en todos los Teatros de ópera del mundo, es por supuesto la versión de Puccini.

La versión de Leoncavallo no tuvo el mismo exito y rara vez es interpretada en estos dias.

DOS BARBEROS DE SEVILLA:

El Barbero de Sevilla de Rossini es una de las óperas mas amadas y conocidas del repertorio Operístico pero lo que muchos ignoran  es que  hubo otro “Barbero de Sevilla”, el de Giovanni Paisiello. Esta version fue anterior al de Rossini y gozaba de gran popularidad, al grado que cuando se estreno la nueva version del Barbero de Sevilla, de Rossini, en 1816, sufrio de boicot y abucheos por parte de la audencia, prefiriendo en esos momentos la primera version, la de  Paisiello.  Al paso del tiempo, los resultados cambiaron, la version de Rossini gano más popularidad y actualmente es una de las óperas que más se interpretan en todos los teatros de ópera del mundo.

El barbero de Sevilla esta basada en la que formo parte de la “Trilogía de Fígaro” del escritor, embajador y revolucionario  e inventor Francés, Pierre Caron de Beaumarchais. “El Barbero de Sevilla” fue la primera parte de la trilogía, “Las Bodas de Figaro” fue la segunda parte y finalmente “La Madre Culpable”, fue la tercera, y última parte de la trilogía de Fígaro.

Wolfgang Amadeus Mozart primero compuso la musica para “Las Bodas de Figaro” en 1786  (la secuela de “El barbero de Sevilla” ), despues, Giovanni Paisiello compuso el “Primer Barbero” de la ópera en 1782  y después,  Gioachino Rossini compuso su versión del “Barbero de Sevilla” en 1816.    Finalmente, el compositor Estadounidense, John Corigliano, compuso la música para la tercera y última parte de la trilogía de Fígaro…”La Madre Culpable” bajo el título de  “Los Fantasmas de Versalles”.

Ópera La bohème, de Giacomo Puccini Jueves 31 de marzo

Con Ramón Vargas, Rodolfo; Barbara Haveman, Mimì; George Petean, Marcello; María Katzarava, Musetta. János Kovács, director musical  Luis Miguel Lombana, director de escena

 

Ópera El barbero de Sevilla, de Gioachino Rossini Viernes 1° de abril

Josué Cerón, Fígaro; Matteo Macchioni, El conde de Almaviva; Guadalupe Paz, Rosina, Rubén Amoretti, Don BartoloIván López Reynoso, director musicalLuis Martín Solís, director de escena

Ópera Tosca, de Giacomo Puccini Sábado 2 de abril

Violeta Dávalos, Floria Tosca; Andeka Gorrotxategi, Mario Cavaradossi; Rubén Amoretti, Barón Scarpia; Enrique Ángeles, Cesare AngelottiMarco Boemi, director musicalEnrique Singer, director de escena

 

 

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s