Julio Scherer García (1926-2015)

NO CLAUDICAR ANTE LAS PRESIONES DEL PODER. Este es un homenaje al más respetado Periodista de nuestro país, Julio Scherer quien, lamentablemente, falleció el 7 de Enero del 2015. Una enorme pérdida para nuestro país. Fundador de la revista Proceso, Julio Scherer nunca se doblegó ante el poder, fue un Mexicano de gran valentía, integridad y honestidad periodística, algo que aquí en nuestro país se esta perdiendo. La Muerte de Julio Scherer deja una enorme tristeza en nuestro país pero nos dejó uno de los legados más importantes de la historia periodística de nuestro país, la revista PROCESO. En una época en la que no existía el internet y la redes sociales, Julio Scherer hizo denuncias contra los Gobiernos de ese entonces,  fue Director del periódico Excelsior de 1968 a 1976 en la que ejerció como verdadero buen perdiodista, con ética y honestidad, la crítica hacia los duros régimes de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez. En el yá histórico mes de Julio de 1976, Luis Echeverría logró destituir a Julio Scherer poniendo en su lugar al periodista Regino Díaz Redondo, al frente del diario. Ante ese injustificado cambio (signo de la intolerancia de la “dictadura perfecta, como diría Vargas Llosa) Scherer, junto con el apoyo de varios de sus colaboradores, como Miguel Angel Granados Chapa y entre otros, abandonó el periódico Excelsior.

SCHERER Y PAZ: PROCESO Y VUELTA

La revista “Plural”,  la excelente revista intelectual dedicada a la literatura, editada por Octavio Paz y quien fue calificada por muchos intelectuales como de “revolución literaria, poética y política”,  nació en el año de 1971, contando con el importante apoyo  de Julio Scherer, quien en ese entonces era, como todos sabemos, director del periódico “Excélsior”. Plural se convirtió en la excelencia de la Revista literaria dedicada a la poesía política y pensamiento, reuniendo a diversos intelectuales tanto nacionales como internacionales.

Trás la renuncia de Julio Scherer  como Director del periódico Excélsior, (por la “reacción del entonces Presidente Luis Echeverría Álvarez) en 1976, Octavio Paz, en apoyo total hacia Scherer, renunció a la dirección de su Revista “Plural” creando posteriormente “Vuelta”, convirtiendose en la revista literaria más importante del país.

Ese mismo año, Julio Scherer, fundó la revista “Proceso” convirtiendose en el semanario político más importante de México, haciendo una buena, fuerte e inteligente crítica hacia el Gobierno Mexicano, tanto del PRI, PAN y PRD.

Con varios reportajes de denuncia hacia el gobierno Mexicano, “Proceso” fue la herencia más grande que Julio Scherer dejó a los Mexicanos, en un México en que la amenaza de censura se convierte en el pan nuestro de cada día y en la que lamentablemente la gente despide a un mediocre “comediante” de televisión como Chespirito (importante símbolo de la manipulación de Televisa hacia el pueblo Mexicano) como si hubiera sido un Heroe de Guerra, Julio Scherer se convirtio en leyenda y en un ejemplo a seguir, dejando hoy en día, a Carmen Aristegui como la única Periodista que tiene el mismo valor e integridad del maestro Julio Scherer.

Descanse en paz.

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s