Sor Juana Inés de la Cruz y el Día Nacional del Libro

Hoy 12 de Noviembre se conmemoran dos celebraciones, el nacimiento de la décima musa de México, Sor Juana Inés de la Cruz y el día Nacional del Libro. Cabe mencionar que aquí en México se conmemora el Día Nacional del Libro precisamente en honor del nacimiento de la Fénix de América.

Sor Juana Inés es la Poetisa más admirada y respetada no solo de México sino de todo el continente americano.

Considerada como una de las primeras feministas del continente, Sor Juana es un caso único en la historia de la literatura de nuestro país.

Al leer la brillante poesía de Sor Juana Inés de la Cruz, descubrí la enorme belleza de la poesía de habla Española y me consideré muy afortunada de haber nacido aquí en México. Considero como un verdadero privilegio al poder leer, disfrutar, profundizar y aprender la erudita poesía de la Décima Musa de México.

Llena de una erudición, Sor Juana fue una niña prodigio, aprendió a leer a los 3 años, en una época en la que a la mujer se les prohibía el estudio y el conocimiento.

Sor Juana tuvo una erudición enorme, privilegiada, llena de conocimientos extraordinarios sobre la cultura Greco-Latina, música y ciencia.  Leer a Sor Juana, requiere estudiar y aprender sobre los clásicos Greco-Latinos y también los clásicos de la literatura del “Siglo de Oro” Español.

Al leer y analizar su celébre “Respuesta a Sor Filotea de la Cruz”, una, como mujer, se puede dar cuenta y ser afortunada de ya vivir en una época en la que podemos tener acceso a los libros y al conocimiento.  Uno descubre su autobiografía en dos estudios importantes, en la ya mencionada “Respuesta” y en el “Primero Sueño”, su poema más importante, extenso y profundo y que considero como su mayor obra poética.

Poema intelectual-cósmico-filosófico, “Primero Sueño” o simplemente “El Sueño”, también se le puede considerar como “autobiográfica”. En Primero Sueño, Sor Juana revela su eterna busqueda por el conocimiento, elegiendo a Faetón como su “figura representativa”, en varias ocaciones se le comparo con “Las Soledades” de Góngora pero al leer y analizar “Las Soledades” con “El Sueño”, uno realiza las diferencias entre estos poemas.

Muchos distinguidos intelectuales han analizado, escrito y comentado sobre la vida y obra de Sor Juana, Alfonso Mendez Plancarte, Antonio Alatorre, Amado Nervo, Ramón Xirau, Marie-Cécile Bénassy, Ludwig Pfandl, Karl Vossler, Dorothy Schons y sobre todo, Octavio Paz, han hecho muy importantes contribuciones al estudio de la obra de Sor Juana.

En “Sor Juana Inés de la Cruz o las Trampas de la Fé”, Octavio Paz escribió uno de los ensayos más importantes y mejor escritos sobre la vida y obra de Sor Juana y recomiendo ampliamente que lean esta obra importante.

Al celebrarse hoy, tanto el nacimiento de Sor Juana Inés de la Cruz y el Día Nacional del Libro, recomiendo que la mejor manera de celebrar este día es, precisamente, leyendo. Y recomiendo ampliamente leer a Sor Juana, es una experiencia inolvidable.

 

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s