Recordando a Carlos Fuentes

Hoy, recordamos al escritor Mexicano Carlos Fuentes en su segundo aniversario luctuoso.

Carlos Fuentes falleció el 15 de Mayo del 2012.

Hoy recordamos con cariño y nostalgia a uno de los escritores Mexicanos más importantes del siglo XX.
Carlos Fuentes será evocado el próximo viernes durante una lectura de su cuento “Chac Mool” en la que cumple este año 60 años de aniversario de su publicación.
Considerado como un Mexicano universal, erudito, admirado, respetado y quien formó parte del “boom latinoamericano”, Carlos Fuentes será homenajeado hoy en su segundo aniversario luctuoso.
A Carlos Fuentes se le extraña en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, se extraña sus interesantes e inteligentes comentarios sobre política, cultura y literatura.
Nunca me perdía sus excelentes artículos en el periódico, sus opiniones en la televisión y sus programas culturales como “El Alma de México” y “5 de Mayo”, este último programa fue el último que filmó.
Hoy en día sería muy interesante saber su opinion sobre la situación del país y del mundo.
Carlos Fuentes era todo un intelectual. Opinaba tanto de la política de México como del extranjero, ya sea de México, Chile, Argentina, España, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, Carlos Fuentes estaba allí, opinando porque como todos lo sabemos, era un Mexicano universal.  El sabía y amaba la cultura y literatura Mexicana, Francesa, Argentina, Chilena, Inglesa, Estadounidense y Española.
Era una delicia escuchar sus opiniones sobre literatura universal.  Honoré de Balzac, Thomas Mann, William Faulkner, Pablo Neruda, Victor Hugo y por supuesto, Miguel de Cervantes eran de sus favoritos.
Era maravilloso escuchar a Carlos Fuentes hablar sobre “Don Quijote de la Mancha”, su libro favorito.
Sus otros libros favoritos eran:  La Odisea de Homero, Antígona de Sofocles, Macbeth de William Shakespeare,  La comedia humana de Honoré de Balzac, Obra Poética de Francisco de Quevedo,  Nuestro Amigo Común de Charles Dickens, ¡Absalón, absalón! de William Faulkner, Cantos de Giacomo Leopardi y Los Miserables de Victor Hugo.
Entre los libros más famosos de Carlos Fuentes son:  La Región más transparente, Aura, La Muerte de Artemio Cruz, Terra Nostra, Cambio de Piel, Cumpleaños, Gringo Viejo, Zona Sagrada, La Silla del águila, Instinto de Inez, Los Años con Laura Díaz,  los días Enmascarados,  El Espejo Enterrado, Contra Bush, Nuevo Tiempo Mexicano, y Federico en su balcón.
También escribio el libreto para la ópera Mexicana “Santa Anna” del compositor Cubano José María Vitier.
Juntos, dos gigantes de la literatura de América Latina, Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes.
A ambos se les extraña mucho.

 

Nunca olvidaremos a Carlos Fuentes.

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s