Jorge Ibargüengoitia, 30 Aniversario Luctuoso (1928-1983)

Este 27 de Noviembre del 2013 se cumple el 30 Aniversario luctuoso de Jorge Ibargüengoitia.

Jorge Ibargüengoitia murió en un accidente aéreo  ocurrido en Madrid, un día como hoy pero de hace 30 años.

Tras el inesperado desplome del Boeing 747 de Avianca, cuando casi aterrizaba en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, en el que murieron 186 personas y hubo sólo cuatro sobrevivientes, enviaron sus condolencias los entonces presidentes de Francia, Francois Mitterrand, y de España, Felipe González, los Reyes de España Juan Carlos de Borbón y Sofía y el Papa Juan Pablo II, quienes manifestaron su “consternación en estos tristes momentos”.

Jorge Ibargüengoitia era “uno de los escritores más lúcidos y desconcertantes del idioma español”.

Jorge Ibargüengoitia nació en Guanajuato, Capital, el 22 de enero de 1928, en sus libros, que son considerados por muchos críticos como autobiográficos, habla con frecuencia de Guanajuato y de sus pobladores, así como de sus costumbres y tradiciones, sus lectores guanajuatenses están fascinados con sus historias y el humor y perspicacia con que las cuenta.

De acuerdo con sus biografías, Ibargüengoitia fue dramaturgo, narrador, traductor, ensayista y periodista, empezó a estudiar ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México, pero la dejó después tres años para estudiar arte dramático en la misma universidad.

Sus libros más reconocidos son “Las Muertas”, “Estas ruinas que ves”, “La ley de Herodes”, “Los relámpagos de agosto”, “Dos crímenes”, “La Revolución del Jardín”, entre otros y decenas de libros y escritos que criticaron y alabaron su trabajo.

Estuvo casado con la pintora inglesa Joy Laville — quien ilustró las portadas de todos los libros que publicó en la editorial Joaquín Mortiz.

Sus restos descansan en el parque Antillón, en Guanajuato, bajo una placa de cerámica tipo talavera que reza: «Aquí yace Jorge Ibargüengoitia, en el parque de su bisabuelo, que luchó contra los franceses.

El Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato otorga anualmente el Premio Nacional de Novela Jorge Ibargüengoitia.

En 2000 se abrió al público, tras tres años de gestiones ciudadanas, la primera biblioteca pública (de la Red Nacional que coordina el Conaculta) con el nombre de Jorge Ibargüengoitia, en San Bartolomé, Guanajuato.

 

Un homenaje a Jorge Ibargüengoitia.

Jacqueline

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s