Recordando a Gustavo García (1954-2013)

Ahora mismo debo interrumpir mis artículos sobre la tetralogía de “El Anillo de los Nibelungos” de Wagner para dedicar este artículo al crítico de cine Gustavo García, quien lamentablemente acaba de fallecer a los 59 años de edad.

Debo decir que estoy realmente conmocionada y triste, Gustavo García era mi crítico de cine favorito de México.

García escribió los libros 'La vida de Pedro Infante' y 'La década perdida', entre otros (Cuartoscuro/Archivo).

La primera vez que ví a Gustavi García fue en el Canal 11 (OnceTV), cuando platicaba de las películas del ONCE, las clásicas, las del cine mudo, las Europeas y las Mexicanas.

Aprendí mucho de el.  Recuerdo que cuando ví por vez primera “Arsenico y Encaje” con Cary Grant  y “Strangers on a Train” de Hitchcock en el ONCE, ahí mismo veía las opiniones de Gustavo sobre esas películas.

Desde “Intolerancia” de Grifitth hasta las grandes obras maestras del cine Mexicano, todas esas películas maravillosas fueron tema de conversación y conocimiento con Gustavo García.

“El cine es la suma de tantos estímulos del espíritu humano que te lleva a la música, a la literatura, a la estética, a la fotografía e incluso a la política. Durante años las adaptaciones cinematográficas de grandes obras de la literatura hacían que uno comprara la novela de Moby Dick o Farenheith 451. La literatura misma ha quedado muy dividida frente a lo que el cine te puede mostrar”,  afirmó en una entrevista.

Gustavo García tenía una enorme cultura cinematográfica.

También lo recuerdo en Canal 22 y en Foro Tv.  Cuando platicaba de sus 3 películas favoritas como “Lawrence de Arabia”, “El Cid” y “Del Este al Paraíso”.

Nació en Chiapas en 1954 y fue considerado por muchos como un maestro que usó el cine para analizar la naturaleza humana, según Conaculta.

Su trayectoria inició como estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Más tarde dio clases en esa y otras universidades y fundó y dirigió la revista de cine Intolerancia.

Coordinó libros de cine en Editorial Clío, escribió en revistas y secciones culturales de México y escribió los libros La década perdida/El cine mexicano de los cincuenta (1985), No me parezco a nadie. La vida de Pedro Infante (1995), Pedro Armendáriz (1996), Nuevo cine mexicano (1997), Al son de la marimba. Chiapas en el Cine (2011).

“Quise mucho a Gustavo García. Trabajamos en unomás uno. Tuvimos un programa en Radio Educación. Viajamos, hablamos, leímos. Hola, Gustavo”, recordó el escritor y académico Guillermo Sheridan.

“Muere Gustavo García. La memoria inteligente en el cine comienza a desaparecer”, lamentó el escritor Guillermo Fadanelli a través de su cuenta de Twitter.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y la Cineteca Nacional también lamentaron la muerte del crítico.

2013 es un año muy triste para el séptimo arte, dos de los más grandes críticos de cine, tanto de México, como de Estado Unidos, fallecieron, Gustavo García y Roger Ebert, ambos muy respetados y cultos. Ambos amaban el cine como nadie.  De los dos aprendimos mucho sobre la historia del cine, ambos escribieron libros. Lamentablemente, ambos se fueron en este año.

 

 

 

Gustavo García, siempre te recordaremos. Viva el cine.

Jacqueline

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s