El Festival Internacional Cervantino 2013

Acaba de iniciar la edición número 41 del Festival Internacional Cervantino 2013 en la ciudad de Guanajuato.

Ya son 41 años de la gran fiesta de las Artes en la histórica ciudad de Guanajuato, patrimonio cultural de la humanidad y en este gran festival se puede ver lo mejor de la música, danza, teatro y ópera del 9 al 27 de Octubre.

“El Arte de la libertad” es el tema de este año.

 

El bellísimo Teatro Juárez en Guanajuato, México.

 

 

 

El Teatro Juárez en Guanajuato, México, uno de los teatros más bellos del mundo.

 

En el Festival Cervantino, se va a conmemorar el Bicentenario del nacimiento de los dos “gigantes” de la ópera, Giuseppe Verdi y Richard Wagner contarán con la presencia del gran tenor Mexicano Arturo Chacón Cruz, la gran soprano Italiana Barbara Frittoli,  los pianistas Cyprien Katsaris, Abdiel Vázquez y Edison Quintana quienes rendirán homenaje a Wagner y Verdi.

Uno de los grandes eventos de este año en el festival es la extraordinaria ópera, “El Holandes Errante” de Richard Wagner en el Teatro Juárez, el próximo 10 de Octubre a las 21:00 hrs.

Otro gran evento será la “Misa de Réquiem” de Verdi, con la Orquesta Sinfónica del estado de Puebla, también en el Teatro Juárez, el próximo 16 de Octubre.

En el Patio de Relaciones Industriales de la Universidad de Guanajuato se exhibirá en pantalla gigante “El Oro del Rhin” de Wagner el 10 de Octubre a las 20:00 hrs.

Uruguay es el país invitado y Puebla es el estado Mexicano invitado en la edición de este año.

Estas son todas las disciplinas que forman parte del Festival Internacional Cervantino:

“Artes Visuales”, “Cámara y Recitales”, “Cine”, “Clases Magistrales: Danza”, “Clases Magistrales: Música”, “Conferencias”, “Danza Clásica”, “Danza Contemporánea”, “Danza Tradicional”, “Diálogos Cervantinos”, “Ensayos abiertos”, “Espectáculos de calle”, “Homenajes”,  “Instalación Sonora”, “Jazz y música del mundo”, “Música”,  “Música antigua”,  “Eventos culturales para niños”, “Ópera”, “Orquestas”, “Presentaciones de libros”,  “Recorridos”, “Rock y Electrónica”,  “Salas de lectura”, “Talleres y lecturas” y
“Teatro”.

Yo amo el Festival Internacional Cervantino porque muestra lo mejor del arte y la cultura de país, México y también de los países extranjeros.

 

Las distintas disciplinas artísticas que participan en el Internacional Festival Cervantino en Guanajuato, México.

 

Un poco de historia del “Cervantino”:

A pesar de no ser una ciudad muy poblada, Guanajuato, donde se lleva a cabo el festival, es culturalmente muy rica.

La riqueza producida por la explotación de las minas durante el periodo colonial dio inicio a la tradición de los teatros y otros eventos culturales para satisfacer los deseos de las clases media y alta.

Es tradicional que la ciudad auspicie recitales, puestas teatrales y de danza, no sólo en los teatros sino también en muchas plazas pequeñas.

En 1953, Enrique Ruelas, profesor de la Universidad de Guanajuato, inició un espectáculo teatral anual titulado “Los Entremeses” de Miguel de Cervantes Saavedra.

En 1972, fundó el “Coloquio Cervantino”, simposio que se realizó entre junio y septiembre como extensión de la actividad teatral dedicada al autor de El Quijote.

Ese mismo año, el presidente Luis Echeverría Álvarez propuso la creación de un festival cultural internacional con sede en la ciudad de Acapulco; no obstante, la tradición de “Los Entremeses guanajuatenses” primó sobre cualquier otro motiva para que Guanajuato fuera seleccionada como sede.

 

 

La bellísima ciudad de Guanajuato en México.

 

El nuevo Teatro de ópera “Bicentenario”, en la ciudad de León, Guanajuato en México.

 

Guanajuato, México.

 

Un “Cuarteto de cuerdas” en una iglesia de Guanajuato durante el Festival Cervantino.

 

De esta manera se conjugó la idea del primer evento internacional de 1972 con los espectáculos de catorce países, México incluido. Por eso también el evento de 1972 se considera formalmente como el de la fundación del festival.

Rápidamente el festival llamó la atención de personajes renombrados como Isabel II de Inglaterra y el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, quienes asistieron en 1975.

En 1976, la Secretaría de Educación Pública, el Estado de Guanajuato, la ciudad homónima y la Universidad de Guanajuato establecieron, por decreto, la creación de un comité organizador encargado de invitar a los artistas tanto mexicanos como de diferentes nacionalidades.

Algunos de los primeros en ser invitados fueron Mario Moreno Cantinflas y Dolores del Río.

El comité continuó a cargo del Festival, trabajando conjuntamente con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Instituto de Cultura de Guanajuato.

En 1978, Juan Carlos I de Borbón y Sofía de España asistieron como invitados de honor.

En la década de 1980, el Festival contó con las interpretaciones de Lázar Berman,  la Orquesta Filarmónica de Nueva York, Joan Baez, Gilbert Bécaud, Mario Lavista, Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra de Xichú, el Ballet Nacional de Canadá, el Teatro de Danza de Alwin Nikolais, el Teatro Bolshói, Sankai Juku, el Teatro Scena STU y el Teatro de Marionetas de Hungría.

En 1989, la UNESCO declaró a la ciudad de Guanajuato Patrimonio Cultural de la Humanidad, lo que permitió la restauración de la mayor parte de su arquitectura tanto colonial como la del siglo XIX, incluyendo los teatros.

Durante la última década del siglo XX participaron en el festival artistas como: el Trío de Guitarras de Ámsterdam, las Voces del Cambio, el Quinteto de Viena, Krzysztof Jakowicz, Krystyna Borucinska, Kronos Quartet, Madredeus, el Teatro Abierto de Belgrado, la Compañía Lindsay Kemp y la Royal Shakespeare Company.

A partir del año 2000 se inició la costumbre de designar tanto a estados mexicanos y a países o regiones como invitados especiales.

En el 2001 la región invitada fue Oceanía junto con el Estado de Veracruz. Las actuaciones de esos años incluyeron las de Hélène de Grimaud, Eugenio Toussaint, Juan Fornell y Los Van Van, la Sinfónica de Viena, Enrique Bunbury, Panteón Rococó, Meno Fortas y Les 7 Doigts de la Main.

La ciudad fue declarada “Capital Cervantina de América” en el 2005, lo que dio lugar a que el gobierno federal acuñara en plata una moneda conmemorativa.

En el 2010, la 38 edición del festival fue dedicada a la celebración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.

Tres estados mexicanos, Chihuahua, Michoacán y Querétaro, junto con tres países, la Argentina, Colombia y Chile fueron los invitados especiales, ya que ellos también celebraban sus respectivos bicentenarios ese mismo año.

La edición de 2010 tuvo 3161 artistas de treinta y un países, con especial énfasis en la música y la danza tradicionales mexicanas.

La edición de 2011 convocó a 2800 artistas de veintinueve países, en una variedad de géneros desde la música clásica y la música folk hasta la música techno, así como teatro al aire libre, exposiciones, piezas teatrales recientes y otras obras del siglo pasado, compuestas por escritores de renombre.

Por otra parte, el tema alrededor del que gira todo el festival es el medio ambiente, como lo expresa el tema: “Los Regalos de la Naturaleza”.

Los invitados especiales eran Dinamarca, Finlandia, Suecia, Noruega y el estado mexicano de Nayarit.

Entre los artistas se incluyen: la Oslo Camerata, Geir Henning Braaten, Knut Reiersrud y Mari Boine;  una puesta en escena de la ópera Mexicana “Il Postino” de Daniel Catán, la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, que ejecutaró especialmente música rusa del siglo XIX (particularmente de Tchaikovsky) y una exhibición del pintor oaxaqueño Francisco Toledo.

La organización del Festival Internacional Cervantino cuesta 122 millones de pesos mexicanos, siendo sus patrocinadores CONACULTA, el Estado de Guanajuato, la Universidad de Guanajuato y la Ciudad de Guanajuato.

 

Aquí, diferentes posters de distintas ediciones del Festival Cervantino.

 

 

 

 

 

¡Viva el Festival Internacional Cervantino!

Jacqueline

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s