Propone Peña un recorte de casi $4 mil millones al gasto cultural para 2014

No tengo buenas noticias para la cultura en México, acabo de leer estas lamentables noticas:

Aquí unos fragmentos de la revista “La Jornada” sobre esta lamentable noticia:

“El presidente Enrique Peña Nieto propuso un recorte de casi 4 mil millones de pesos al gasto de cultura para 2014, que representa una caída drástica de 23.84 por ciento respecto del presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para ese año, y que afectará principalmente al Instituto Nacional de Bellas Artes, a la producción cinematográfica, las ciudades patrimonio de la humanidad, así como las librerías de Educal y al Centro Cultural y Turístico de Tijuana”.

“Esta disminución refleja ‘‘el poco interés de este gobierno en la cultura’’, señaló la secretaria de la comisión del ramo en san Lázaro, Raquel Jiménez Cerrillo (PAN). ‘‘Es un retroceso a las décadas de los 70 y 80, donde la premisa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) era: ‘Entre menos educado esté el pueblo, mayor facilidad para controlarlo y manipularlo’. Esa postura ya no es válida para este siglo’’, dijo la legisladora en entrevista.

Jiménez Cerrillo refirió que es el segundo año consecutivo en que Peña Nieto pide a la Cámara de Diputados aprobar un recorte a la cultura. En su primer proyecto, citó, prácticamente se reducía en 25 por ciento, en relación con 2012.

‘‘No obstante, los diputados logramos impulsar que al menos se mantuviera en términos de lo autorizado para 2012, y otra vez tendremos que dar la misma pelea y corregir la plana al Ejecutivo’’, sostuvo.

Para el próximo año, la administración de Enrique Peña Nieto plantea la desaparición del rubro ‘‘apoyos y donativos’’, que administra el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el cual dispone de 3 mil 907.86 millones de pesos, así como un recorte de 50 por ciento a las ciudades nombradas patrimonio de la humanidad, al pasar de 300 a 150 millones de pesos.

En el presupuesto del Centro de Capacitación Cinematográfica AC, se solicitó a la cámara reducir su gasto de 75.67 millones de pesos a 42.98 millones (43.20 por ciento menos); al de Estudios Churubusco Azteca, de 128.39 millones a 79.26 (38.27 por ciento menos); al de Educal, de 64.60 a 54.63 millones (una merma de 15.43 por ciento), y al Centro Cultural y Turístico de Tijuana, de 109.68 a 93.9 millones de pesos (menos 15.12 por ciento).

También se requirió un recorte de 49.13 millones de pesos al Canal 22, que para 2013 tiene disponibles 231.46 millones, y de 30.90 millones al Instituto Mexicano de Cinematografía, que cuenta con 374.58 millones de pesos este año.

Asimismo, una disminución de 5 millones a la emisora Radio Educación y de 29.29 millones al Instituto Nacional de Bellas Artes.

Fin del artículo de “La Jornada”.

Hay que protestar, no es posible, la cultura es muy importante para el desarrollo de nuestras vidas.  La lectura, la danza, la música, la cinematografía nacional, los museos son importantes para todos los Mexicanos.

¿Que quieren, acabar con el país?  ¿El derecho a visitar, comprar y leer libros de  las librerías Educal, dejar de ir a Bellas Artes a ver una ópera, ballet o concierto?  ¿Que se dejen de hacer buenas películas Mexicanas con el enorme talento que tenemos en el arte cinematográfico en nuestro país? ¿Dejar de visitar los museos?

Estoy triste y preocupada.

Atentamente…

Jacqueline

twitter:

twitter Jacquelin

@mundodelaopera

Mis dos correos electrónicos: worldculturalcenter@gmail.com

amantesdelaopera@hotmail.fr

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s