Jorge Velazco, 10 años de Aniversario Luctuoso

En este mes de Agosto del 2013, se cumplen 10 años del lamentable fallecimiento del gran maestro Mexicano Jorge Velazco.

Jorge Velazco fue el Director Fundador de la gran Orquesta Sinfónica de Minería, en la Ciudad de México.

Fue Director de música y musicólogo y lamentablemente falleció de manera repentina el 5 de Agosto del  año 2003, a los 61 años de edad.

La inesperada muerte del maestro Velazco entristeció a toda la comunidad cultural del país.

Recuerdo muy bien que mi familia y yo estabamos esperando con emoción ver el nuevo concierto de la temporada de Verano de la Orquesta Sinfónica de Minería por el canal cultural “Canal 22”, siempre nos gustaba mucho ver y escuchar sus conciertos porque el maestro Velazco siempre elegía muy bien sus programas de conciertos y también porque en ese año, 2003, era el aniversario número 25 de la Orquesta.

El programa inició con la inesperada noticia del fallecimiento del Maestro Velazco.   No tengo palabras para describir lo que sentimos en ese momento. Nos sentimos muy tristes.  Sentimos que perdimos a un familiar, a un amigo y debo comentar que lo conocimos personalmente hace varios años.

Su último concierto fue apena una semana antes, cuando dirigió uno de sus conciertos favoritos para Piano y Orquesta: “El Concierto para Piano y Orquesta número 2 de Rachmaninoff”.

Jorge Velazco fue el Director fundador de la Orquesta Sinfónica de Minería y esta gran orquesta es famosas por ser la única Orquesta Sinfónica del mundo que da conciertos en el verano, mientras otras Orquestas sinfónicas descansan en las vacaciones.

Así, México es de los pocos países en la que no se deja de tocar música “culta” en las vacaciones de verano.

Jorge Velazco tenía preparado un extraordinario programa para el gran concierto de Gala del 25 Aniversario de la Orquesta a finales de Agosto en el 2003 pero como lo dije, lamentablemente falleció víctima de un infarto al miocardio a principios de mes de ese año.

Había seleccionado grandes piezas operísticas, desde los grandes coros de las óperas de Verdi y Wagner, la Bacanal de “Sansón y Dalila” de Saint-Saëns, hasta el coro de los Soldados de “Fausto” de Gounod, las Danzas Polovesianas de “El Príncipe Igor” de Borodin, arias de “La Boheme” de Puccini y hasta “La Marsellesa”.

El concierto de Gala iba a ser dirigido por el Maestro Velazco pero finalmente lo dirigió el maestro Carlos Spierer.  El concierto fue memorable.

El maestro Velazco logró muchas cosas maravillosas para la Orquesta Sinfónica de Minería, trajo muchos solistas de mucho prestigio, tanto nacionales como extranjeros, logró traer en cada verano al prestigioso coro de la Orquesta sinfónica de Houston a México.

La Sinfónica de Minería dan sus conciertos cada verano, en la gran y hermosa sala de conciertos Nezahualcóyotl, que se encuentra en la prestigiosa Universidad Nacional Autónoma de México (Ciudad Universitaria) mientras que la Orquesta Filarmónica de la Universidad, otra extraordinaria Orquesta que nos llena también de mucho orgullo a nuestro país, se prepara para iniciar la temporada de Otoño-Invierno.

La OFUNAM y la Sinfónica de Minería son dos de nuestras más queridas y respetadas orquestas sinfónicas de nuestro país.

En esta prestigiosa sala de conciertos, la Nezahualcoyótl, se rindió un homenaje con cuerpo presente  al maestro Velazco. Nunca antes, en la historia de este recinto musical, se había realizado una ceremonia luctuosa.

El féretro gris con los restos de Velazco había sido recibido con aplausos que se extendieron hasta lo interminable en el momento de ingresar en la sala y fue trasladado hasta la parte frontal del escenario, donde fue dispuesto justo en el lugar en el que habitualmente se encuentra el podio. En ese momento, la orquesta tocó “Las Golondrinas” de Narciso Serradel.

En otro concierto en la memoria del maestro Velazco, La Orquesta tocó, bajo la batuta del gran maestro León Spierer, Director, violinista (fue primer violín de la filarmónica de Berlín bajo el maestro Herbert von Karajan) y quien fue gran amigo del maestro Velazco,  Crisantemi, de Giacomo Puccini y después la sinfonía del “adios” de Haydn, en la que los músicos fueron dejando, uno por uno, su asiento, en señal de luto.

México le debe mucho al maestro Velazco, el trabajó mucho por la cultura en nuestro país, fue un gran musicólogo, director de Orquestra y “los melómanos mexicanos pudimos disfrutar grandes temporadas con obras que antes no se habían escuchado en México”.

 

Una fotografía de la prestigiosa sala de conciertos “Sala Nezahualcóyotl” en el centro cultural universitario (UNAM) en la ciudad de México.

 

Ya son 10 años sin el maestro Velazco y ahora son 35 años de la Orquesta Sinfónica de Minería.

Siempre recordaremos con afecto y respeto al maestro Jorge Velazco.

Jacqueline

 

 

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s