Frida Kahlo, mujer del mes

Hoy, 6 de Julio, es el aniversario natalicio de la gran pintora Mexicana Frida Kahlo.

Frida Kahlo es nuestra mujer del mes de Julio.

Frida nació el 6 de Julio de 1907 en Coyoacán y falleció el 13 de Julio de 1954, también en Coyoacán.

Por estas razones, Frida Kahlo es la mujer del mes de Julio, al igual el cineasta Ingmar Bergman, quien es el hombre de este mes.

En este mes celebramos A Frida Kahlo, su vida y obra.

A lo largo de la vida de Frida, aparte de que tuvo una grave enfermedad durante su infancia, tuvo que someterse hasta 32 operaciones quirúrgicas debido por un trágico accidente que tuvo en su juventud y tuvo que mantenerse postrada durante largos periodos.

Comenzó a pintar durante su convalecencia del accidente que sufrió cuando regresaba a su casa de la escuela en autobús el 17 de septiembre de 1925 que la dejó gravemente herida y con secuelas el resto de su vida.

Así lo explicó: Mi padre tenía desde hacía muchos años una caja de colores al óleo, unos pinceles…y una paleta en un rincón de su tallercito de fotografía… yo le tenía echado el ojo a la caja de colores. No sabría explicar el por qué. Al estar tanto tiempo en cama, enferma, aproveché la ocasión y se la pedí a mi padre… Mi mamá mandó hacer con un carpintero un caballete … que podía acoplarse a la cama donde yo estaba, porque el corset de yeso no me dejaba sentar. Así comencé a pintar mi primer cuadro, el retrato de una amiga mia…. Junto a la cama había un espejo donde Frida se veía así misma, se descubría y experimentaba con ella su propio modelo, este fue el inicio de sus numerosos autorretratos. Este primer estilo juvenil estuvo influenciado por la pintura retratística mexicana del siglo XIX de inspiración europea

Su obra pictórica gira temáticamente en torno a su biografía y a su propio sufrimiento.

Pintó unas 200 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir.

Estuvo casada con el también famoso Muralista Mexicano Diego Rivera en la que fue una fuerte influencia para Frida Kahlo.

Diego y Frida compartieron su gusto por el arte popular de México y las raíces indígenas.

Otros pintores Mexicanos se inspiraron en su arte en el Mexico post-revolucionario.

Grandes intelectuales y pintores internacionales de su época admiraban la obra de Frida Kahlo como Pablo Picasso, André Bretón (quien en 1938 invitó a Frida a exponer sus pinturas en Nueva York) y Marcel Duchamp.

Frida Kahlo fue hija de un fotógrafo Alemán, de origen judío-Húngaro, Guillermo Kahlo.

Su matrimonio con Diego Rivera fue una apasionada relación de amor-odio, vínculo creativo, se divorciaron en 1939 y se volvieron a casar un año después.

El traje tradicional mexicano consistente en largos vestidos de colores y joyería exótica que vestía Frida fue una sugerencia de Diego y se convirtió, junto a su semblante cejijunto, en su imagen de marca.

Él amaba su pintura y fue también su mayor admirador.                           Frida, por su parte, fue la mayor crítica de Diego.

Entre 1937 y 1939 el revolucionario ucraniano (pero que desarrolló su vida política en Rusia) León Trotsky vivió exiliado en la casa de Frida en Coyoacán, junto a su mujer.                                                                                 Allí Frida tendrá un romance con el líder comunista.

En 1939 Frida Kahlo terminó un autorretrato donde reflejaba sus dos personalidades: Las dos Fridas.

En este cuadro, asimilaba la crisis marital, a través de la separación entre la Frida en traje de tehuana, el favorito de Diego, y la otra Frida, de raíces europeas, la que existió antes de su encuentro con él.

Los corazones de las dos mujeres están conectados uno al otro por una vena, la parte europea rechazada de Frida Kahlo amenaza con perder toda su sangre.

Ese mismo año expuso en París en la galería Renón et Collea gracias a André Bretón.

Su estancia en la capital francesa la llevó a relacionarse con el pintor malagueño Picasso y a aparecer en la portada de la revista francesa Vogue.

En 1953 en la ciudad de México se organizó la única exposición individual en su país durante la vida de la artista.

La exposición fue en la galería de Arte Contemporáneo.

En una de las críticas se dijo: “es imposible separar la vida y obra de esta persona…sus pinturas son su biografía”.

La salud de Frida estaba grave, sus médicos le prohibieron asistir a su exposición pero finalmente ella asistió, acostada en una cama de hospital, transportada desde una ambulancia.  

La cama fue  colocada en medio de la sala de exhibición.

Después del fallecimiento de Frida Kahlo, sus restos fueron velados en el gran Palacio de la Bellas Artes (Aquí siempre velan los restos de todos los intelectuales más admirados de nuestro país, como el premio Nobel de literatura Octavio Paz, el gran erudito, estudioso humanista Ernesto de la Peña y el escritor Carlos Fuentes) y su cuerpo fue incinerado en el Crematorio Civil de Dolores y sus cenizas se conservan en la Casa Azul de Coyoacán, el lugar que también la vio nacer.

Hay mencionar que su casa, la famosa casa Azul en coyoacán es ahora el Museo Frida Kahlo y miles de personas y turistas extranjeros lo visitan.

Su último cuadro también se exhibe en el Museo Frida Kahlo.

Se trata de un óleo sobre masonita que muestra varios cortes de sandías en tonos muy vivos.

En uno de estos trozos y junto a su firma se puede leer “VIVA LA VIDA. Coyoacán, 1954, México”.

Las últimas palabras en su diario fueron: “Espero alegre la salida y espero no volver jamás”

Entre sus obras más famosas se encuentran: Las Dos Fridas, Diego y Frida, Dos desnudos en un Bosque, El Venado Herido y sus autorretratos.

Un homenaje en este mes a Frida Kahlo.

Jacqueline

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s