50 Aniversario de “Rayuela” de Julio Cortázar

Hoy se celebra el 50 aniversario de la publicación de “Rayuela”, la novela emblemática del escritor argentino Julio Cortázar, con el lanzamiento este viernes del Año Cortázar 2014 al cumplirse el año próximo un siglo de su nacimiento.

“De alguna manera es la experiencia de toda una vida y la tentativa de llevarla a la escritura”, respondió Cortázar cuando le preguntaron qué significaba para él.

Rayuela” es una de las obras centrales del boom latinoamericano.                                              El estilo que se mantiene a lo largo de toda la obra es muy variado, llegando incluso al surrealismo en determinadas partes (algo bastante extraño en ese tiempo, debido a que el surrealismo literario no se había masificado todavía).

Rayuela es una de las primeras obras surrealistas de la literatura argentina.

Fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del periódico español “El Mundo”.

Julio Cortázar se distinguía por ser un intelectual, lo cual plasmó en Rayuela, haciendo innumerables citas de autores, libros, discursos, pinturas y obras musicales.

Algunas de las citas a lo largo de la novela hacen referencia a obras de Roberto Arlt, Louis Armstrong, Antonin Artaud, Baudelaire, Faulkner, Juan Filloy, Goethe, Homero, Paul Klee, François Mauriac, Joan Miró, Piet Mondrian, Thelonious Monk, Charlie Parker, Rembrandt, san Agustín, Erik Satie, Igor Stravinsky, Dylan Thomas, Hugo Wolf, Bessie Smith, etc.

Julio Cortázar tenía pensado titular al libro Mandala en referencia al símbolo circular que se encuentra desde el comienzo de la humanidad.

Las diferentes culturas coinciden en que conduce hacia el camino a la unidad del ser y ese nombre quería hacer referencia a esa búsqueda. Sin embargo, titularlo de esa manera le sonaba pretencioso y decidió llamarlo Rayuela.

A la vez se comenta, de forma alegórica, esa facilidad con la que uno alcanza “el Cielo” en el juego de la Rayuela, siendo el Cielo esa quimera autoimpuesta de Oliveira de buscar siempre algo que no está seguro qué es.

La novela puede leerse de tres (3) maneras diferentes, tiene un total de 155 capítulos, que pueden ser leídos de las siguientes formas: a la lectura tradicional, es decir, empezando por la primera página y siguiendo el físico del texto hasta llegar al capítulo 56, y además el Tablero de dirección propone una lectura completamente distinta, saltando y alternando capítulos.

Ese orden, con varios elementos estilísticos del collage, no sólo es particular sino que comprende textos de otros autores y ámbitos.

A esas dos alternativas se suma una lectura en «el orden que el lector desee», una posibilidad asimismo explorada en su 62/modelo para armar.

Muchos críticos se refieren a Rayuela como una  “antinovela” por el carácter innovador, ya que rompe con todos los cánones preestablecidos en la época de su edición.

Sin embargo, no puede decirse lo mismo por parte del autor.

Cortázar afirma en una entrevista que el término “antinovela” le parece una “tentativa un poco venenosa de destruir a la novela como género” por lo que prefiere el término contranovela.

Cortázar busca con esta obra “ver de otra manera el contacto entre la novela y el lector”, incitando a éste a que modifique su actitud pasiva frente a la obra, para tomar parte activa y crítica.

De esta manera, formarse “una polémica en ausencia… Una especie de polémica entre un autor y un lector”.

Celebrando 50 años de la publicación de “Rayuela” Cortázar.

Jacqueline

 

 

 

 

 

 

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s