José Pablo Moncayo

El personaje de nuestro mundo cultural de este mes de Junio es el compositor Mexicano José Pablo Moncayo.

José Pablo Moncayo nació un 29 de Junio de 1912 y falleció el 16 de Junio de 1958.

Por eso,  José Pablo Moncayo es el hombre del mes en nuestro Blog Cultural.

Probablemente, junto con Carlos Chávez, Silvestre Revueltas, María Grever,   Juventino Rosas y Arturo Márquez,  José Pablo Moncayo es uno de los compositores más célebres de nuestro país,  fue un gran compositor, Pianista, Maestro de Música y Director Orquestal.

José Pablo Moncayo realizó sus estudios con el compositor y Director norteamericano Aaron Copland.  Cabe mencionar que Blas Galindo, Salvador Contreras y Daniel Ayala fueron compañeros suyos en el conjunto de música de cámara bautizado como Grupo de los Cuatro.

José Pablo Moncayo fue percusionista en la Orquesta Sinfónica  de la Ciudad de México en 1931 y después fue Director de esta misma orquesta de 1936 a 1947.

En 1950 fue Director de La Orquesta Sinfónica Nacional.

Sus obras Orquestales son:

Pequeño nocturno (1936), Amatzinac (1937), Sonata para violín (1937), Huapango (1941),  Sinfonía No. 1 (1944),  Sinfonieta (1945),  Tres piezas para orquesta:  Feria, canción y danza (1947),  Homenaje a Cervantes (1947) y  Huapango (1958).

También: Sonata para violín y cerillo,  Tres piezas para piano,  Sonatina para piano, Tierra de tempestad,  Penatori,  Canciones de mar,  Fantasía intocable,  Danza de los maíces,  Romanza de las flores de calabaza,  Cuento de la potranca,  Homenaje a Carlos Chávez y  Tierra (ballet).

Para los Mexicanos, es siempre un enorme gusto escuchar el célebre “Huapango” en las salas de concierto.  Y siempre es tradición escucharlo en Septiembre, mes de nuestra Independencia.

Hay algunos críticos que dan “opiniones” en que “critican” el amor que los Mexicanos sienten por el “Huapango”, siempre critican que el público Mexicano siempre exige que toquen en las Orquestas el “Huapango” cada mes de Septiembre y acusan al público asistente de no conocer y de ser “ignorantes” de la música Mexicana al siempre exigir la misma pieza.

Sin embargo, lo que “ignoran” estos críticos es que en otros países como Italia y Austria también imponen sus “Tradiciones” musicales.

Por ejemplo, al final de cada concierto de fin de año en el Teatro Fenice en Venecia,  Italia, siempre es tradición de tocar el “Va Pensiero” de la ópera “Nabucco” de Verdi porque es considerado como su “segundo Himno Nacional” al igual que en Austria que es tradición tocar el célebre “Danubio Azul” de Johann Strauss, hijo en cada final de todos los tradicionales conciertos de Fin de Año en Viena.

Por lo cual, para nosotros los Mexicanos, el “Huapango” (junto con el también célebre “Danzón No. 2 de Márquez) es nuestro segundo Himno Nacional.

Así que por favor, ya no molesten más a los Mexicanos por pedir siempre el “Huapango de Moncayo” en las salas de concierto en Septiembre, porque también tendrían que criticar a los Italianos por tocar siempre el “Va Pensiero” de Nabucco y  a los Austriacos por el vals “El Danubio Azul” de Johann Strauss, hijo.

La música de Moncayo representa el Arte Nacional de México.

Esto dice “Wikipedia” sobre Pablo Moncayo:

“Como compositor, José Pablo Moncayo representa uno de los más importantes legados del nacionalismo mexicano en la música, junto a  Silvestre Revuelstas y Carlos Chávez“.

Produjo algunas de las obras maestras que simbolizan de mejor manera la esencia de las aspiraciones nacionales, así como de las contradicciones en el México del siglo XX; su obra más significativa “Huapango”, mejor conocida como “Huapango de Moncayo” es un arreglo para orquesta sinfónica de tres sones provenientes de la rica tradición musical del Estado de Veracruz: “El Siquisiri”, “El Balajú” y “El Gavilancito”.

(Gracias a Wikipedia por esta información.)

¡Hay que celebrar a José Pablo Moncayo en este mes!

Atentamente…

Jacqueline

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s