¡Feliz Cumpleaños Elena Poniatowska!

Hoy, 19 de Mayo es el cumpleaños de una de las escritoras más admiradas y queridas de México, Elena Poniatowska Amor.

En este 2013, Elena Poniatowska celebra sus 81 años de vida y es célebre por su obra literaria, su lucha Feminista y por los derechos humanos en México.

Elena Poniatwoska nació en París, el 19 de Mayo de 1932 y es descendiente, por parte de su padre, de la familia del rey Estanislao II Poniatowski de Polonia.

Y por parte de su madre, Elena es descendiente de una familia Porfiriana exiliada en Francia a consecuencia de la Revolución Mexicana.

Sus padres eran el Príncipe Jean Joseph Evremond Sperry Poniatowski y María de los Dolores (Paula) Amor de Yturbe.

La tía de Elena Poniatowska, era la también famosa Poetisa Mexicana Pita Amor. (1918-2000)

Elena Poniatowska al nacer, recibió el título de Princes Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor.

Cuando Elena tenía 10 años de edad, ella y su familia emigraron a México a consecuencia de la Segunda guerra Mundial.   Y desde ese entonces, Elena Poniatowska aprendió el Castellano y empezó su enorme amor y lealtad hacia México.

En cuanto a su carrera como periodista, a partir de 1954, Elena Poniatowska comenzó su carrera periodística, primero, en el periódico “Excélsior” y ahora escribe para el periódico “La Jornada”.

Ya desde la década de los 60, Elena Poniatowska empezó a publicar sus primeros libros.

Y desde su oficio como periodista y escritora, Elena Poniatowska empezaba a cuestionar los acontecimientos que ocurrían en México y el resto del mundo como la descriminación, el racismo, el machismo y la desigualdad social.

Uno de sus libros más célebres es, por supuesto, “La Noche de Tlatelolco” y trata sobre la matanza de los estudiantes ocurrida el 2 de Octubre de 1968 en la Plaza de la Tres Culturas.

Entre la obra literaria de Elena Poniatowska se encuentran novelas, cuentos, poesía y teatro.  Su obra literaria es extensa y  la denuncia de injusticias, la lucha de la mujer, la literatura, la denuncia social y la Ciudad de México son constantes en la obra literaria de Elena Poniatowska.

Elena Poniatowska ama a México y defiende la cultura, historia, literatura, raíces y tradiciones Mexicanas como nadie.  Elena, junto con Carlos Monsiváis y Carlos Montemayor (ambos lamentablemente ya fallecidos) ha sido defensora de los derechos humanos, desde los derechos de las mujeres hasta los derechos de los Indígenas.

En pocas palabras, aparte de ser una gran intelectual, Elena Poniatowska se ha distinguido por pelear por las causas más justas.

Elena Poniatowska tiene numerosos premios y reconocimientos como el “Doctorado Honoris Causa, otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), premmio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura, Premio Alfaguara de Novela, Presea Rosario Castellanos, Doctorado Honoris Causa, otorgado por la Universidad de París VIII Vincennes-Saint-Denis y hasta el nombramiento de un tren del Metro de la Ciudad de México con su nombre.

¡Feliz Cumpleaños Elenita Poniatowska!

Atentamente…

Jacqueline 🙂

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s