Carlos Fuentes en la Televisión

“La Muerte espera al más valiente, al más rico, al más bello.  Pero los iguala al más cobarde, al más pobre, al más feo, no en el simple hecho de morir, ni siquiera en la conciencia de la muerte, sino en la ignorancia de la muerte. Sabemos que un día vendrá, pero nunca sabemos lo que es”.

Carlos Fuentes (1928-2012)

Recordando a Carlos Fuentes:

Todos los Mexicanos también recordamos los excelentes programas culturales en la televisión del gran escritor Carlos Fuentes.

El Alma de México era una serie de televisión de CONACULTA  con la conducción de Carlos Fuentes.  Este maravilloso programa nos  transportaba al arte, historia y cultura de México a lo largo de los siglos. Desde el México Prehispánico, el México Virreinal,  el México independiente, hasta el México contemporáneo.   La serie era integrada por doce programas de una hora cada uno.

Y por supuesto, también recordamos el documental “5 de Mayo por Carlos Fuentes” en la que Carlos Fuentes era el narrador y presentador.  Como todos sabemos, el documental “5 de Mayo por Carlos Fuentes” se convirtió en su última intervención en un proyecto cultural.

En “5 de Mayo”, Carlos Fuentes realizó un profundo y apasionado análisis sobre la histórica batalla del ejército Mexicano contra el ejército Francés y de las figuras de Benito Juárez, Ignacio Zaragoza y Porfirio Díaz.

México y el mundo necesita muchos hombres como Carlos Fuentes.  Hombres que aman la cultura, la literatura, la historia y el arte.  Con su muerte en 2012, México perdió a un gran hombre y lo más triste es que con su muerte y también la de Ernesto de la Peña (ocurrida también en 2012) se apaga una luz que iluminaba a nuestras vidas con su conocimiento y cultura.

Y como aseguró Antonio Skármeta que “con su muerte se pierde una inteligencia inmensa, abarcadora, analítica y culta. Un escritor con una imaginación original, muy sensible a todos los acontecimientos de la historia mexicana y contemporánea … Un intelectual de lujo”.

Y también como dijo el director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua que “se van los grandes y no se ve en el horizonte quienes le sustituyan”.

Arturo Fointaine reforzó la declaración de Antonio Skármeta,  al asegurar que será realmente “difícil encontrar un hombre más alerta y sensible a los demás, más inteligente y creativo, más culto y más abierto de mente”.

El presidente de Francia, François Hollande, lo recordó como “un hombre rebelde a las normas y a los dogmas, que defendió con ardor una idea simple y digna de la humanidad”.

Los restos de Carlos Fuentes descansan en el famoso cementerio de Montparnasse en París, Francia en la que también se encuentras los restos de sus hijos Carlos y Natasha.

En este recinto descansan los restos de muchos grandes intelectuales y artistas, tanto franceses como extranjeros como Simone de Beauvoir,  Jean-Paul Sartre, Samuel Beckett, Julio Cortázar, Porfirio Díaz,  Charles Baudelaire, Guy de Maupassant, Marguerite Duras, Alfred Dreyfus, Eugene Ionesco, entre otros.

¡Nunca te olvidaremos, Carlos Fuentes!

¡Nuestra admiración y respeto, por siempre!

Jacqueline

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s