Recordando a Carlos Fuentes (1928-2012)

Este 15 de Mayo del 2013 se cumple el primer aniversario luctuoso del gran escritor Mexicano Carlos Fuentes.

El novelista Mexicano falleció el 15 de Mayo del año 2012 de manera inesperada en la Ciudad de México a los 83 años de edad.

Numerosos intelectuales  Mexicanos estan rindiendo varios homenajes a Carlos Fuentes en su primer aniversario luctuoso y los actos conmemorativos son hasta el 19 de Mayo en el Palacio de las Bellas Artes.

También en países como en Francia, Bélgica y Alemania le rinden homenaje luctoso.

Novelista, cuentista, ensayista, sociólogo, dramaturgo y diplomático Mexicano, Carlos Fuentes recibió numerosos premios, condecoraciones y reconocimientos como El Príncipe de Asturias de las Letras, El Premio Cervantes de Literatura, el Nacional de Literatura de México, el “Alfonso Reyes”, el premio Xavier Villaurrutia, la Legión de Honor Francesa, premio Internacional Menéndez Pelayo, premio Internacional Don Quijote de la Mancha, Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Harvard y la Medalla de Honor Belisario Domínguez, entre otros.

Su muerte dejó una enorme tristeza en nuestro País.  Era, probablemente (junto con Octavio Paz y Carlos Monsiváis) el escritor más leído, escuchado, admirado, querido y respetado de México.

Carlos Fuentes era considerado uno de los intelectuales más destacados de la literatura latinoamericana

Carlos Fuentes perteneció al “boom latinaméricano”, junto con otros admirados escritores de latinoamérica como Gabriel García Marquez y Mario Vargas Llosa.

Nació el 11 de noviembre de 1928, en Panamá. Hijo de padres diplomáticos, estudió en Suiza y Estados Unidos.  Pasó su infancia en distintos países como Argentina, Chile y Estados Unidos y finalmente transcurrió su adolescencia en México, donde radicó hasta 1965.

“Los días enmascarados” es el primer libro que Carlos Fuentes publicó.

Con sus primeras novelas “La región más transparente” (1959) y “La muerte de Artemio Cruz” (1962), se convirtió una de las figuras centrales del llamado “boom” de la novela latinoamericana, y al igual que los demás intelectuales que participaron de este movimiento, mostró un compromiso político y social que caracterizó su obra.

De 1972 a 1976 fue embajador de México en Francia.

Carlos Fuentes era todo un intelectual en la extensión de la palabra, se preocupaba mucho por los problemas tando de México como del mundo.  Comentaba mucho en varias entrevistas su opinión sobre la política en México, Estados Unidos y Europa.  También comentaba sobre los problemas económicos del mundo, el cambio climático, la guerra en Irak y Afganistán, el apoyo a la cultura, su afición al cine y la música.  En otras palabras, podías platicar con Carlos Fuentes de distintos temas.

Entre los libros más famosos de  Carlos Fuentes son:

“La Región más Transparente”, “Aura”, “La Muerte de Artemio Cruz”, “Terra Nostra”,  “Gringo Viejo”, “Los Años con Laura Diaz”, “Instinto de Inéz”, “La Silla del Águila”, “Chac Mool y otros Cuentos”, “El Espejo Enterrado” “Contra Bush” y su última obra, “Federico en su Balcón”.

También hay que mencionar que Carlos Fuentes escribió un libreto de ópera, “Santa Ana”, sobre el famoso dictador Mexicano.

Carlos Fuentes tenía una memoria prodigiosa, recordaba con extraordinaria memoria todas las escenas y diálogos de varias películas famosas, desde “El Ciudadano Kane” y “Los Olvidados” hasta “Ladrones de Bicicletas” y “La Gran Ilusión”.    También  sabía mucho sobre música, arte y ópera.

Como lector, sabemos que “Don Quijote de la Mancha” de Cervantes, era una de las obras favoritas de Carlos Fuentes. También admiraba mucho a Honoré de Balzac, Marcel Proust, Thomas Mann, William Shakespeare, Victor Hugo, Charles Dickens y William Faulkner.

También le gustaba mucho las tragedias Griegas.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (CONACULTA)  creó en julio de 2012, en honor al escritor, el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español. El galardón,  se entregará anualmente el 11 de noviembre, día del nacimiento del escritor y el primer escritor que recibió el Premio Internacional Carlos Fuentes fué Mario Vargas Llosa, ganador del premio Nobel de Literatura en 2010.

Siempre recordaremos a Carlos Fuentes con respeto, admiración, amor y cariño.

Todos los Mexicanos extrañamos mucho a Carlos Fuentes.

La mejor manera de homenajear a Carlos Fuentes es, por supuesto, leer sus libros.

¡Carlos Fuentes vivirá en nuestros corazones, ahora y siempre!

Jacqueline

 

 

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s