Recordando a Carlos Monsiváis

Este Sábado 4 de Mayo se conmemora el Natalicio de uno de los escritores más importantes, queridos y respetados de nuestro país, Carlos Monsiváis.

Carlos Monsivaís nació en la ciudad de México el 4 de Mayo de 1938.  Su amor por los libros era admirable.

Pero no solo amaba los libros, también era un cinéfilo apasionado.  Podías platicar con Carlos Monsiváis no solo de literatura sino también de cine, de actores, actrices, Directores, tenía una memoria extraordinaria.

El hablaba de todo, prácticamente de todo y también exploraba mucho la cultura popular.  También se preocupaba de la situación del País y de la política.

Fué uno de los intelectuales más reconocidos de la vida cultural de México.   Carlos Monsiváis participaba en todo, en programas de radio y televisión, revistas, mesas de opinión y junto con otros escritores como Carlos Montemayor y Elena Poniatowska, también  estaba presente en la lucha a favor de los derechos humanos.

Un detalle muy interesante, amaba mucho a los animales, sobre todo a los Gatos y aborrecía las corridas de toros.

Su obra literaria es numerosa y también fue merecedor de muchos premios y reconocimientos.

Carlos Monsiváis era una figura fundamental de la Ciudad de México. Su amor por la Ciudad y en especial, por el Centro Histórico, era indiscutible. 

El Museo del Estanquillo fué un gran legado que dejó Carlos Monsiváis, se encuentra precisamente en el centro histórico de la Ciudad de México y alberga su colección personal como libros, revistas, pinturas, juguetes, fotografías y recuerdos.

Parte de su gran biblioteca personal se encuentra ahora en La Ciudadela: La Ciudad de los Libros en donde también se encuentran las bibliotecas personales de otros famosos escritores también yá fallecidos como José Luis Martínez, Antonio Castro Leal, Jaime García Terrés y Alí Chumacero.

Murió el 19 de Junio de 2010.  Tenía 73 años.

Siempre te recordaremos, querido Carlos Monsiváis.

Jacqueline

 

 

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s