318 Aniversario luctuoso de Sor Juana Inés de la Cruz

“No estudio para saber mas sino para ignorar menos” Sor Juana Ines de la Cruz (1651-1695).

 

Se acaba de conmemorar el 318 Aniversario luctuoso de Sor Juana Inés de la Cruz.             La décima Musa.

El 17 de Abril de 1695, la poetisa más grande y admirada de la Nueva España (Hoy México) falleció  a los 43 años de edad.

Sor Juana Inés de la Cruz es una de las escritoras y poetisas más admiradas y respetadas de la historia de México.

Ha sido comparada con la otra gran Poetisa de la historia de la literatura universal, Safo.

Como todos sabemos, su historia es asombrosa.  Desde que era una niña pequeña tenía el enorme deseo del saber.  Aprendió a leer y escribir a los tres años de edad en la biblioteca de su Abuelo y fue una estudiante autodidacta en una época en la que las mujeres no se les permitía el derecho al estudio.
Se aficionó a los libros y a la lectura de los clásicos Griegos y Romanos.

Su deseo más grande era poder entrar a la universidad para poder estudiar más de lo que ya sabía pero desgraciadamente no podía, por el simple hecho de ser mujer.

Un hecho famoso es que Juana Inés se cortaba un pedazo de su cabello cuando no se aprendía bien una lección, pues no le parecía bien que la cabeza estuviese cubierta de hermosuras si carecía de ideas.

Una de las anecdotas más famosas es cuando Juana Inés superó el examen  de los más sabios y doctos humanistas de la corte del Virrey de la Nueva España, siendo apenas una adolescente.

Posteriormente ingresó a la Orden de San Jerónimo (después de un intento fallido de la orden de las camelitas) ya que Juana Inés no tenía desos de casarse y quería sequir leyendo y aprendiendo.

Sus poemas son de lo más admirable y en ellas se puede descubrir una extraordinaria erudición de Sor Juana Inés de la Cruz.

Pero su obra más importante es el Poema “Primero Sueño” un profundo poema-cósmico-filosófico en la que muchos intelectuales y escritores han hecho numerosos estudios  e importantes análisis.

“Primero Sueño” es considerado como uno de los poemas más importantes de la historia de la literatura.

También es importante recordar su célebre “Respuesta” a “Sor Filotea de la Cruz” (El obispo de Puebla, Fernandez de Santa Cruz) en la que aboga por los derechos de la mujeres al estudio y en la que también señala a muchas y célebres mujeres eruditas de la historia y en lo que en mi opinión, eso la convierte en la primera feminista del continente Americano.

Octavio Paz, Alfonso Mendez Plancarte, Amado Nervo y Antonio Alatorre, son solo algunos de los muchos intelectuales que han escrito y homenajeado a Sor Juana Inés de la Cruz.

Recomiendo mucho “Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la Fé”, uno de los libros más importantes de Octavio Paz.

Ernesto de la Peña, otro gran célebre erudito de nuestro país y quien falleció el año pasado a los 85 años, no vaciló en comparar el genio de Sor Juana Inés de la Cruz con el Genio de Mozart.  En su programa de Radio, “Al Hilo del Tiempo”, el Maestro de la Peña decía: Juana Inés,  era una niña muy inteligente y precoz, en la que pertenecía a la misma genialidad que tenía también Mozart, cuando era un niño.

Sor Juana Inés de la Cruz, la Fenix de América, la décima Musa.

Atentamente…

Jacqueline

 

 

 

 

 

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s